jueves, 2 de noviembre de 2023

INEXPLICABLE





¿Cómo explicar lo inexplicable, lo increíble y enigmático? ¿Cómo? Solo lo deben saber en los Balcanes, igual sería la guerra, por suerte —hasta ahora— nunca viví esa situación, pero sea como fuera su origen está allí, sus ganas inagotables de darlo todo, de lucha inagotable y educación exquisita. El jugador alabado en todos los campos, aficiones y periodismo sea cual sea su camiseta (la de los periodistas, porque con Modric su camiseta blanca no desteñirá por mucho que la bilis ajena así lo desee.

 

¿Empezamos?

 

Fue por allá por 2009, el 11 de julio concretamente, cuando escribí para mi blog —dejado ya en el olvido— el post sobre Karim Benzema que fija mi perfil de twitter hace ya... ni me acuerdo.

Lo normal sería que con todo lo que ha llovido desde entonces, en especial títulos, las críticas innecesarias, hubieran cesado como en la mayoría de los casos. En 2009 la críticas parecían ser lo habitual en prensa leída y escrita, pero parece que por fin han reconocido su calidad tanto como persona como futbolista. Seguro que no habréis olvidado cómo empezaron diciendo algunos que era un jugador para tapar vergüenzas tras su compra por 42 millones..., que De Las Cuevas hubiera sido mejor fichaje que él... Este último que ni sabemos, que ahora creo que está en el Orihuela C.F, muy respetable en especial para tenerle en plantilla, pero la pregunta verdaderamente importante es cuántos títulos ha ganado desde su mención en el controvertido fichaje del croata. Buscarlo si os interesa, yo prefiero centrarme en el croata que sigue ganando partidos importantes para la Liga de primera división, la ucl, su selección...

Vino tras una gran actuación con ella y comenzamos todos a conocer su magnífica infancia, nótese la ironía, marcada por la guerra en los Balcanes donde fue ejecutado su abuelo. Tras la finalización de esta, decidió quedarse donde residían ya sus padres aunque les hubiera sido devuelta su casa y no fueran ya refugiados. Ahí, comenzó su andadura en el fútbol siendo descubierto por el Dinamo de Zagreb que le cedió a un equipo Bosnio... Pero todo esto podéis leerlo e informaros en Wiquipedia sin perder más tiempo ahora antes de incidir en lo que actualmente sigue provocando más interés y sorpresa en la carrera de nuestro futbolista croata.

¿Cómo definiríais vosotros a Luka 

—Trabajo.

—Pundonor.

—Empatía.

—Calma.

—Calidad.

—Simpatía.

—Equipo; porque puede hacerlo él solo si sus compañeros no están en su mejor día.

—Compañerismo.

……………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Y estos puntos que más que suspensivos son infinitos donde nunca se podrá definir con suficientes palabras a Luka.

Como ya sabemos, estuvo en momentos muy importantes para nuestro club blanco. 42 millones, ¡¡¡¡42millones!!! Es difícil de creer al echar la vista atrás y ver todo lo que nos ha dado; que no relataré porque se puede encontrar con facilidad, así que me centraré en el momento que para mí fue épico, no a nivel individual sino colectivo y futbolístico: la decimocuarta.

Él tendría unos veintiocho años, perdonad que me ría por la ironía, pero no es para menos, cuando las remontadas en esa gran competición contra los mejores clubes europeos del momento tuvieron que arrodillarse ante nuestro juego, lucha, pundonor y creencia de aquello que reza: “hasta el final, vamos Real”. Por mi parte lo viví en un hospital muy cercano al Santiago Bernabéu, donde la reacción de nuestra afición al tiempo de prolongación se escuchó como  si de un concierto —de los Beatles, no los Rolling— se tratara. ¿Qué decir a partir de ahí que no sepáis? No hubo medicación que consiguiera hacerme conciliar el sueño; las oportunidades falladas, las aproximaciones rivales, todo parecía una radio al máximo volumen… y ÉL con su edad ayudó a nuestro club en una de las repetidas remontadas de ese año. Todo parecía estar orquestado por él, a su ritmo, calidad y compañerismo. Donde para algunos parecían flaquear las piernas, las suyas estaban más fuertes que a los veinte años.

Ya sabéis, la experiencia es un grado.

Y así, aún en activo, continúa teniendo minutos, porque no sé vosotros, pero yo no quiero verle arrastrándose por los campos de fútbol. Solo quiero verle disfrutar porque creo que es lo mínimo que se merece.

Por cierto y para a quien le importe… cuando nuestro croata debutó a nivel profesional, Jude tenía 2 meses…….

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario